¿Si tuve casa y la vendí, puedo acceder al beneficio de Mi Casa Ya?
Respuesta: el Gobierno Nacional actualmente ofrece el subsidio ‘Mi Casa Ya-Subsidio a la Tasa de Interés’ el cual está orientado a la compra de vivienda nueva urbana que esté en un rango entre 99,6 millones y 320,9 millones de pesos, según el Ministro de Vivienda, Jaime Pumarejo, hay 100 mil subsidios a la tasa de interés.
Al respecto le informamos que el Programa “Mi Casa Ya” se trata de un novedoso programa del Gobierno Nacional para facilitar la compra de vivienda de la clase media colombiana. El programa está dirigido a hogares con ingresos entre 2 y 4 salarios mínimos a los que el Gobierno les subsidiará la cuota inicial de su vivienda, de hasta 86 millones de pesos, y subsidiará además la tasa de interés del crédito que contraten con el banco de su elección. El subsidio a la cuota inicial será de $12.887.000 para los hogares que ganan entre 2 y 3 salarios mínimos, y de $7.732.200 para los que ganan entre 3 y 4 salarios mínimos, y para todos los beneficiarios el gobierno subsidiará 4 puntos de la tasa de interés del crédito hipotecario.
Se requiere que los hogares que cumplan las siguientes condiciones:
·Ingresos de su hogar superiores a 2 SMLMV y hasta 4 SMLMV ($1.281.000 – $2.563.000).
·Que no sean propietarios de vivienda, en el momento de la postulación.
·Que no hayan sido beneficiarios de subsidio familiar de vivienda por parte del Gobierno Nacional, ni de cobertura de tasa de interés.
·Que cuenten con el cierre financiero para la adquisición de la vivienda (crédito aprobado).
·Que pretendan adquirir una vivienda cuyo valor no supere los 135 SMLMV ($86.987.250), en los departamentos que sean objeto del programa.
El hogar interesado en acceder al programa “Mi Casa Ya”, debe buscar en el mercado inmobiliario la vivienda nueva de su preferencia, que tenga un valor de hasta 86 millones de pesos. Puede elegir la que mejor le convenga en el proyecto que más le llame la atención. Una vez decida qué vivienda comprar se acerca a la entidad financiera de su elección o al Fondo Nacional del Ahorro y tramitar el crédito hipotecario cobijado con la medida.
Este programa es para compra de cualquier vivienda nueva que no supere los 135 SMLMV ($86.987.250 del 2015) y que cumpla con los requisitos técnicos en el marco del programa.
Fuente: Urna de cristal