Como solicitar un crédito de vivienda
El crédito y los préstamos de cualquier índole vienen siendo el día a día en estos tiempos.
Más allá de ofrecer un sustento económico a modo de préstamo con intereses, ofrece una oportunidad de adquirir vivienda y pagarlo con tiempo, por lo que es muy atractivo y llamativo para quienes no tienen en el momento una alta cantidad de dinero para adquirir un inmueble.
En Colombia existen múltiples entidades prestamistas tales como bancos, cooperativas, algunas empresas y entidades especializadas en hacer préstamos y ofrecer créditos a aquellas personas que sean viables para ofrecer este tipo de servicios.
Sin embargo, y ya que se menciona el tema de viabilidad de préstamos, te vamos a explicar en un pequeño resumen que es lo que se suele solicitar para aprobar créditos de vivienda.
Tipos de crédito de vivienda.
Existen 2 alternativas de préstamos de vivienda que depende del valor del inmueble que se desea adquirir:
1) créditos para viviendas de interés social VIS cuyo valor va desde propiedades que valen desde 135 SMLV hasta 150 SMLV
2) créditos para vivienda sin interés social NO VIS cuyas propiedades valen más de 135 SMLV y 150 SMLV
en ambos casos dependiendo de muchos factores se puede financiar hasta la totalidad según el valor del inmueble o el estudio crediticio hecho al cliente, este financiamiento puede ser tanto del total el inmueble.
un valor superior dependiendo de la entidad que realice el crédito o préstamo como puede haber el caso en que se financia un valor menor al del inmueble y esto sucede generalmente por las condiciones del prestamista o puede ser por el acuerdo generado a la hora del trámite.
Crédito de vivienda por subsidio.
Existe centenares de formas de subsidios en el territorio colombiano, sin embargo, lo que nos atrae en esta ocasión es el subsidio de vivienda para financiar su Primera vivienda.
Hagamos un paro aquí para dejar claro que este tipo de subsidio solo aplica para aquellos que desean adquirir una vivienda propia de primera vez únicamente y tampoco es válido para aquellos se estén beneficiados por cualquier otro subsidio por parte del gobierno, para este tipo de subsidio no se realiza un estudio de ingresos, ya que no es relevante para poder obtenerlo. Este tipo de crédito solicita un certificado de auto declaración de la construcción sostenible.
Cada una de las entidades suelen tener diferentes condiciones o exigen más o menos papeleo que otras entidades, por lo que deberás de asesorarte bien en distintos lugares antes de hacer el proceso y firmar un contrato.
Recuerda que en este tema hay que tener en cuenta mucho el precio total a pagar, lo cual se ve reflejado en las cuotas e intereses que manejan, deberás de fijarte bien en cuál es el porcentaje de interés, pues de ahí sale la frase “pague el doble del préstamo al final” para evitar esto fíjate detalladamente en cada una de las condiciones, beneficios y responsabilidades que dispone cada una de estas entidades o empresas.
En todo caso en la actualidad hay muchas posibilidades de adquisición de vivienda propia, sea de VIS o No VIS, como por compra de vivienda se segunda o nueva de todo tipo.
Y lo mejor de todo es que las entidades buscan ayudarnos a hacer este proceso sin mayor complejidad ante el proceso y estarán dispuestos en todo momento para aclarar dudas o inquietudes.
Adicionalmente, con toda la modernidad que vivimos hoy día, tenemos la noticia de que todo este proceso se puede hacer por vía telefónica o desde las plataformas web de las mismas entidades prestadoras de este servicio, permitiendo que todo sea accesible desde la comodidad de tu hogar
You may also like
-
SUBSIDIOS PARA COMPRAR VIVIENDA
1 marzo, 2022 -
10 consejos para decorar tu vivienda de manera rápida y sencilla
18 febrero, 2022 -
Ibagué: 6 motivos para invertir.
18 febrero, 2022